¿Qué es la eficiencia energética?

soyrenovable-com-Construcción-Sostenible

Por definición la eficiencia energética consiste en la reducción de consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort ni la calidad de vida, asegurando el abastecimiento de energía, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad.

Cuando hablamos de estufas y chimeneas la eficiencia energética se mide en tanto por ciento y es directamente proporcional al calor proporcionado por la estufa y el combustible que gastas para ello. Son muchos los factores que ayudan que tu casa sea eficiente energéticamente y que ayudan a que gastes el menor combustible para calentarla, ahorrando también dinero.

Uno de los factores para que tu casa se caliente rápidamente y el calor se conserve, es que este bien aislada de los elementos externos como el frío o la humedad. Es importante también tener ventanas con cristales dobles y cámara de aire ya que ayuda a conservar y regular el calor frio de tu vivienda.

Aprovecha el sol del día, no dejes cerradas las persianas y aprovecha todo el calor que puedas durante las horas de sol. Por mucho frío que haga por la noche el calor acumulado durante el día se notará por la noche ahorrando así en calefacción.

chimenea

Las chimeneas antiguas, aquellas que no tienen un aparato de calor instalado, no son nada eficientes ya que la mayoría del calor se escapa por su gran conducto de evacuación de humos. Además el frío exterior se cuela fácilmente por la chimenea hasta tu casa enfriándola rápidamente cuando no hay leña quemándose.

atena

Actualmente la mayoría de aparatos que hay en el mercado tienen una eficiencia del 75% al 85% mientras que una chimenea abierta sólo alcanza un 10%. Esto significa un gran consumo de leña por eso siempre recomendamos que aproveches el hueco de tu chimeneas para instalar un cassette (que no necesita obra) o en su defecto un hogar que ayudarán a calentar i aislar tu casa proporcionando calor i eficiencia.

atena_boscmarin

En cuanto a la potencia de los aparatos, no os dejéis llevar por las grandes cifras de quilovatios. Siempre es mejor que hagáis un estudio de vuestras necesidades, por ejemplo, para calentar 10 m2 sólo es necesario 1KW de, de esta manera si tu casa tiene 80 m2 sólo necesitarás una estufa o chimenea que te de 8KW de potencia. Siempre es mejor comprobar la eficiencia de los aparatos y que tu casa está correctamente aislada.

Los comentarios están cerrados.