¿Qué son las casas pasivas?

¿Qué son las casas pasivas?

Las casas pasivas son viviendas eficientes energéticamente, ecológicas y sanas; en las que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática, el resultado, viviendas con un consumo energético muy bajo y que ofrecen durante todo el año una temperatura ambiente confortable.

Las casas pasivas son casas que utilizan recursos de la arquitectura, pero que combinan ésta con una eficiencia energética sin igual, "son casas herméticas". El aislamiento de estos hogares es absoluto, y la renovación del aire se realiza a través de un sistema de ventilación con un intercambiador de calor, que renueva el aire evitando que se escape el calor con él.

Existe una Directiva Europea pretende que en 2020 todos los edificios de nueva construcción tengan un consumo de energía casi nulo.

¿Cuales serían lo puntos a tener en cuenta en una casa pasiva?

1. Planificación y diseño.

Es de máxima importancia un diseño inteligente y bioclimático de  la vivienda. Una casa solar pasiva bien diseñada tendrá temperaturas agradables constantes en el interior durante todo el año y hará un buen uso de la luz natural.

Por lo tanto, requerirá menos energía para calentar, enfriar y alumbrar que una casa convencional.

2. Aislamiento térmico.

Gracias a un espesor considerable de aislamiento térmico, las casas pasivas sufren una pérdida de calor muy limitada. Las necesidades de calefacción aún necesarias son casi nulas.

3. Control de estanqueidad del aire.

Los orificios en la capa exterior del edificio causan un gran número de problemas, sobretodo durante los periodos más fríos del año. Los flujos de aire del interior al exterior a través de grietas y huecos tienen un alto riesgo de provocar condensaciones en la construcción.

Una buena estanqueidad de la vivienda provoca un aumento del confort y disminuye las pérdidas. Una casa realmente pasiva garantiza un gran confort térmico y una calidad constructiva superior,  el factor de éxito en la construcción de una casa pasiva lo determina la fase de planificación y diseño inteligente y no el hecho de crear un infraestructura desmesurada.

4. Puertas y ventanas.

Desde un punto de vista térmico, las puertas y ventanas son punto débil de la construcción, son una fuente importante de pérdidas de calor o frío. Es importante escoger ventanas de calidad que nos garanticen un buen aislamiento.

5. Los puentes térmicos.

La eliminación de los puentes térmicos permite disminuir las pérdidas de calor y evitar patologías debidas a la condensación (hongos, manchas en la pared, etc.).

6. Sistemas de ventilación.

Los sistemas de ventilación proporciona calidad del aire y aporta un gran confort térmico y ahorro de energía. Con este sistema y un pequeño aporte de calor, mediante una estufa estanca de biomasa (aconsejamos pellets) y suelo radiante eléctrico de bajo consumo en los baños por ejemplo, conseguimos que en nuestras viviendas puedan eliminarse los sistemas de calefacción tradicionales.

En Bosch Marín encontrarás estufas y chimeneas estancas que cumplen escrupulosamente la nueva normativa Ecodesign 2022, soluciones perfectas para casas pasivas.

Si estas pensando en instalar una estufa o chimeneas para una casa pasiva no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo de profesionales te ayudarán a decidir cual es la mejor solución para tus necesidades.

Los comentarios están cerrados.